Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea a China durante el primer semestre de 2015 han protagonizado un gran crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior (+49%), sobre todo si se compara con el estancamiento de las importaciones totales de China (-0,6%) y con el crecimiento de un solo dígito de las exportaciones totales de la UE-28 a este país (+7%) durante Enero-Junio 2015.

Este aumento por productos se hace visible en los preparados lácteos infantiles (400 millones euros), en los cereales (350 M euros), en el porcino (250 M euros), en los vinos y alcoholes (200 M euros), en la cerveza (100 M euros) y en el chocolate (50 M euros).

El crecimiento de los preparados lácteos infantiles (+68%) destaca porque se han convertido en el primer producto de exportación europeo a China, frente al parón que experimentan los lácteos tradicionales (-12%), a causa de los stocks existentes en el mercado chino, los excedentes a nivel mundial y el descenso generalizado de precios, agravado por el fin del sistema de cuotas en la propia UE.

El porcino experimenta un crecimiento del 48%, convirtiéndose España en el segundo proveedor europeo de China, con 147 M euros, detrás de Alemania y tras haber desplazado a Dinamarca del segundo puesto. Todo ello, debido al ciclo alcista de precios del porcino en China, se estima que esta tendencia se mantendrá, al menos hasta finales de 2016.

Exportaciones Agroalimentarias